Estas son algunas preguntas y respuestas sobre conceptos y datos importantes para la clase de Derecho Romano II o I dependiendo del temario que uno lleve.
1. De donde
procede la escuela histórica Alemana?
R= Viene del humanismo del modo Gálico y la iuris prudencia elegans.
2. En qué año surge
la escuela histórica alemana?
R= En el año 1840
3. En qué año termina
la escuela histórica alemana y porque?
R= En el año 1917 porque muere su representante
4. Quien fue el mayor
representante de la escuela histórica alemana?
R= Gustav Schmoller
5. En qué año murió
Schmoller?
R= En el año 1917
6. Menciona el nombre
del iniciador de la escuela histórica alemana:
R= Savingni
7. En qué siglo nace
la iuris prudencia elegans?
R= En el siglo XVII
8. Quienes fueron los
más destacados en el tema de la iuris prudencia elegans?
R= Hugo Grocio y Ulric Huber
9. En qué lugar nace
la iuris prudencia elegans?
R= En la universidad Leyden en Holanda
10. Cuál era el
propósito de la iuris prudencia elegans?
R= Combinar la tradición humanista con las necesidades practicas.
11. Que es el most
italicus?
R= Modo italiano de estudiar el derecho
12. ¿En que se basa
el most italicus?
R= en la practica forense
13. Modo francés que
estudia las fuentes originales del derecho, con enfoque humanista y en forma
teórica:
R= Most Galicus
14. Cuál es la
diferencia entre Most Italicus y Most Galicus?
R= El modo italiano se basaba en la práctica y el modo francés estudiaba
en forma teorica.
15. Conjunto de
instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes
en un país sobre lo que es el derecho:
R= Sistema Jurídico
16. Que es una
familia jurídica?
R= Conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas
características
17. De que forma da
inicio la familia neoromanista?
R= Con el derecho Justiniano y la recopilación que hizo del derecho
romano
18. Donde nace la
escuela de los glosadores?
R= Bolonia, en el siglo XI
19. En qué libro
basaron sus estudios los glosadores?
R= En el Digesto de Justiniano
20. A que se
dedicaban los Glosadores?
R= A hacer glosas (comentarios) en el Digesto
21. En que obra
Acursio recopilo todas las glosas de la escuela de Bolonia, y fue utilizada
además como libro de estudio en las universidades europeas?
R= La gran glosa
22. Escuela que nace
en Perugia en el siglo XIII?
R= La escuela de Postglosadores
23. Que buscaban
realizar los postglosadores?
R= Buscaban aplicar el Digesto (derecho romano) a casos concretos
24. Que método
utilizaban los postglosadores?
R= Argumentativo y dialectico
25. Cuáles fueron los
textos más importantes de la escuela de postglosadores?
R= La comentaria, la concilia y el tractos
26. Donde y cuando
surgió el Usus Modernus Pandectarum?
R= Alemania 1600
27. A que se refiere
el Usus Modernus Pandectarum:
R= Uso moderno de las Pandectas
28. Combinó los
elementos germánicos y la práctica forense del Most Italicus:
R= Usus Modernus Pandectarum
29. Elementos de la
familia jurídica:
R= Una legislación que sirve de vinculo a la colectividad que rige. Y
una cierta autonomía cuando menos legislativa.
30. Fueron textos
incluidos en las compilaciones de Justiniano a modo de correcciones?
R= Interpolaciones
31. Nombra el libro
en el cual el emperador Justiniano recopilo cincuenta constituciones del
derecho romano
R= Digesto
32. Menciona las tres
partes del corpus iuris civile de Justiniano :
- 1. Digesto
- 2. Institutas
- 3. Novellas
33. Para qué servían
las Interpolaciones?
R= Para adecuar el Código a la época y a las necesidades de las personas
34. Cuál era el
objetivo del Corpus Iuris Civilis?
R= Dar al pueblo un código práctico y conservar la jurisprudencia
clásica.
35 .Parte del corpus
iuris civile que constaba de cuatro libros y hablaba sobre las personas, las
sucesiones, la propiedad los testamentos, las acciones y lo penal?
R= Las institutas
36 .En que se basaban
las institutas de Justiniano?
R= En las instituciones de Gayo
37 .Constituciones
publicadas luego de la muerte de Justiniano?
R= Novellas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario