Estos son algunos conceptos utiles para la clase de derecho internacional público.
Conceptos
básicos internacionales
Regionalización:
La regionalización implica la división de un
territorio en áreas menores con características comunes y representa una
herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el
conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. (CONABIO, regionalización, [en línea] [fecha de
consulta: 1 Octubre 2016]. Disponible: en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/regionalizacion.html
Las
regionalizaciones son clasificaciones espaciales especializadas que permiten
simplificar y clasificar toda una complejidad territorial, que posee múltiples
componentes e interrelaciones, a los más relevantes patrones socioeconómicos. (Grupo de
Investigación en Biología de la Conservación (UEX), Regionalización
Socio-Económica [en línea] [Fecha de consulta: 1 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.eweb.unex.es/eweb/gic_eccomap/?RESULTADOS:Regionalizaci%F3n_Socio-Econ%F3mica
Integración: La
palabra integración
tiene su origen en el concepto latino integratĭo.
Se trata de la acción y
efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar
un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar
parte de un todo). (Julián Pérez Porto y María Merino, definición de
integración, [en línea] [Fecha de consulta: 3 Octubre 2016]. Disponible en: http://definicion.de/integracion/#ixzz4Ltbm4AZQ
En
economía se refiere al “Proceso mediante el cual varios Estados soberanos
acuerdan voluntariamente poner en práctica una serie de medidas encaminadas a
intensificar sus relaciones económicas” (enciclopedia de economía, integración
económica internacional, [en línea] [Fecha de consulta: 1 Octubre 2016].
Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/integracion-economicainternacional/integracion-economica-internacional.htm)
Interdependencia: El
término interdependencia permite designar la dependencia recíproca, es decir,
mutua, que existe entre dos cuestiones, variables, personas, países entre
otros, implicará una situación en la cual las variables, las personas, etc.,
que se hallen e situación de interdependencia, son mutuamente responsables y
comparten principios que ambos suscriben.
(Definición ABC tu diccionario hecho fácil, Definición de
Interdependencia [en línea] [Fecha de consulta: 3 Octubre
2016]. Disponible en: http://www.definicionabc.com/social/interdependencia.php)
Intercambio:
Transferencia de un Bien o servicio a cambio
de otro Bien o servicio, o a cambio de Dinero.
Cuando se transan solamente Bienes entre sí se denomina trueque.
El
Intercambio por medio del dinero tiene lugar en forma masiva solamente en las
economías modernas, en las cuales la división del Trabajo se ha hecho extensiva
a todas las actividades y existen medios de cambio de uso generalizado.
La
especialización hace que los agentes económicos produzcan mucho de uno o de
pocos Bienes, siendo necesario que los excedentes de producción los cambien por
Dinero para poder adquirir los otros productos que necesitan para vivir. En las
economías de Intercambio sólo por casualidad ocurrirá el trueque directo de
Bienes, pues el dinero hace innecesaria la doble coincidencia de voluntades
para realizas el intercambio.
Vale
decir, si una persona que posee lana desea obtener una camisa, no necesita
encontrar a otra que tenga la camisa y desee cambiarla por lana. A cada una les
basta cambiar su Mercancía por Dinero y luego comprar lo que necesitan. Además
de esta ventaja, el Intercambio por medio de Dinero reduce los Costos de las
transacciones, en tiempo y búsqueda de información. (Eco finanzas, intercambio
[en línea] [Fecha de consulta: 4 Octubre 2016]. Disponible en:
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INTERCAMBIO.htm)
Multilateralismo: Esta
expresión se utiliza asociada al Comercio Exterior y el Comercio Internacional entre países.
Dícese del Comercio
entre muchos países, no restringido por acuerdos de preferencia bilateral,
cuyos intercambios no están balanceados entre pares de países, a pesar de que
tienden a equilibrarse en cuanto a los saldos globales de cada uno de ellos.
Tal tipo de Intercambio,
que es el que estimulan el GATT
y otros organismos internacionales, permite que operen las Ventajas
Comparativas del Comercio
Internacional, pues los compradores pueden escoger los proveedores
que ofrezcan más bajos Precios
o mejor calidad, y exportar sus productos hacia donde exista Demanda
para ellos.
Desde este punto de vista el Multilateralismo
es equivalente al libre Comercio
Internacional.
Suele hablarse también de acuerdos
multilaterales cuando varias naciones definen un área de libre Intercambio
entre ellas aunque no necesariamente hacia el resto de los países. En este caso
el multilateralismo se asemeja más a las áreas de libre Comercio
o las uniones aduaneras. (Eco finanzas,
multilateralismo [en línea] [Fecha de consulta: 4 Octubre 2016]. Disponible en:
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/M/MULTILATERALISMO.htm
En mi opinión personal, me sorprende como palabras tan
cotidianas como intercambio, son incomprendidas, en mi caso particular la
confundía con el trueque, o bien no lo asociaba con un concepto económico,
otras más, si bien no me eran desconocidas del todo, no las llegaba a utilizar
nunca, y por lo mismo desconocía el correcto significado de ellas, creo que
este trabajo ha sido provechoso para mí como alumna, puesto que me ha hecho
indagar en diversas páginas de economía, derecho y lengua para al final quedare
con la definición que más me convencía.
Integración vertical
La integración vertical ocurre cuando una misma
empresa se hace cargo de actividades que tradicionalmente ha delegado a
manos de terceros. Para ello, esta puede crear o adquirir otras
empresas mediante las cuales pueda autoabastecerse en lo que se refiere al
suministro de materiales e insumos, y/o hacerse cargo de algunas o la totalidad
de tareas relacionadas con la distribución de los bienes que produce (como
lo puede ser tener sus propias bodegas o centros de distribución, realizar
el transporte de las mercancías o la venta al consumidor final).
Dependiendo las actividades de las cuales quiera
hacerse cargo la empresa, esta integración puede hacerse hacia atrás (cuando
ésta decide convertirse en su propio proveedor en lo que se refiere a insumos o
materias primas), hacia adelante (cuando desea hacerse cargo de tareas
relacionadas con distribución y venta de productos por ejemplo al consumidor
final o a nivel mayorista si fuera el caso), o compensada; cuando la empresa
matriz dispone de subsidiarias que ejercen el rol de proveedoras y asimismo
cuenta con otras que le permiten encargarse de la distribución y/o de la venta
al consumidor final.
Principales objetivos que
persigue
Sin importar que sea hacia atrás o hacia adelante,
cuando se habla de integración vertical en general las empresas
buscan tener un mayor control sobre la competencia y sobre las tareas y
actividades realizadas por los intermediarios dentro de la cadena de
suministros (reduciendo al mismo tiempo su dependencia de estos).
Pero para ser más exactos, algunas cosas que pueden
lograr las empresas a través de una estrategia de este tipo son:
- Reducir
considerablemente los costos de producción desde el sector primario y
lograr economías de escala en cada filial al eliminar los márgenes que
normalmente quedan en manos de terceros.
- Asegurar
una continuidad del suministro y calidad de los productos que permitan
mantener una ventaja competitiva y una oferta diferenciada.
- Tener
una mayor capacidad de negociación (un grupo de empresas que pertenecen a
una misma sociedad o dueños puede conseguir mejores negociaciones al
compartir diferentes recursos).
- Poder
hacer una mejor planeación del trabajo así como tener un mejor
control sobre los procesos que permite enfocarse en una mayor generación
de valor para el cliente al reducir la dependencia de terceros.
- Al
compartir recursos humanos y materiales, un grupo de empresas también
puede lograr mayor eficiencia al compartir diferentes actividades y poder
crear sinergias.
- Tener
la capacidad de fijar los precios la empresa por sí misma y ejercer un
mayor control sobre estos.
- Servir
directamente a los clientes y al tiempo obtener valiosa información del
mercado al estar más cerca del consumidor final.
Integración horizontal
A diferencia de la integración vertical, la
estrategia de integración horizontal ocurre cuando una empresa adquiere, se
fusiona o crea otra u otras compañías que realizan una misma actividad; es
decir, que producen bienes del mismo tipo o que incluso pueden ser sustitutos,
generalmente con el fin de lograr cubrir otros segmentos del mercado y aumentar
su participación y poder dentro del mismo.
Principales objetivos que persigue
Adicional a los que recién mencionamos, a través de
una estrategia de este tipo las empresas pueden lograr algunos de los
siguientes objetivos:
- Aprovechar
el posicionamiento del que goza una marca dentro de un segmento
complementando el portafolio actual de productos (por ejemplo en lugar de
crear una marca nueva desde cero)
- Aprovechar
el acceso a nuevos canales de distribución a los que puede dar acceso la
adquisición o fusión con otra empresa.
- Lograr
un mayor poder de negociación con proveedores.
- Ayudar
a crear economías de escala y al igual que en la integración vertical
permitir una mayor eficiencia al compartirse recursos humanos y
tecnológicos.
- Gracias
a esta estrategia, una empresa puede fortalecer su posición en el mercado
así como reducir la rivalidad en la industria.
A pesar de sus ventajas, las
estrategias de integración pueden tener sus contras
Aun cuando pueden ser varias las ventajas que
puede representar el implementar una estrategia de integración sea vertical u
horizontal, comúnmente estas también pueden traer a las empresas algunos
inconvenientes que, o bien las pueden afectar directamente, o en otros casos
generar efectos negativos para los consumidores y el mercado.
Así por ejemplo mientras controlar varias
organizaciones con actividades distintas para la dirección de un grupo
empresarial puede volverse altamente complejo y hasta cierto punto difícil
de maniobrar frente a cambios bruscos en una estrategia de integración
vertical, en el caso de la integración horizontal una de las consecuencias de
buscar tener más control sobre la competencia y tener mayor poder de mercado es
sin duda que la organización tienda a convertirse en un monopolio. Por esa
razón, más allá de las ventajas que ambas estrategias pueden representarle a
cualquier empresa, hay que considerar que asimismo estas pueden llevarlas a
perder el dominio que pretenden tener sobre diferentes asuntos cuando
justamente pueden estar en la búsqueda de todo lo contrario: tener el control
sobre diferentes aspectos relacionados con el negocio y el mercado.
CONCEPTO DE INTERNALIZACIÓN: Aun cuando
recientemente se ha
convertido en un
término de uso
corriente entre profesionales, reguladores
y estudiosos de
los mercados de
valores, no existe
una definición unánimente aceptada
del término “internalización”. En
general se define
la internalización como la
ejecución directa de las órdenes de los clientes por parte de los
intermediarios sin pasarlas
por un mercado.
Es lo que
en inglés se
conoce como “in house matching” y comprende tanto:
−
la ejecución de
las órdenes de
los clientes contra
las posiciones propias
del intermediario como
−el
case de dos órdenes de signo contrario de dos clientes distintos.
La segunda
de las actividades
se denomina “crossing”
(lo que se
conoce en argot
bursátil como “aplicación”), mientras
que la primera
es, en nuestra
opinión, la verdadera definición de internalización. El
“crossing” es más bien un tipo de operativa que, además
de los intermediarios, la
practican los sistemas
alternativos de negociación (denominados Alternative Trading
Systems (ATSs) o Electronic Communications Networks (ECNs), por
la US SEC
y, más recientemente, por
la Directiva de Servicios de
Inversión Multilateral Trading Facilities (MTFs)) así como por las propias
bolsas a través de ciertos segmentos especiales de mercado.
En definitiva,
a lo largo
de este artículo
haremos referencia a
la internalización definiéndola
como lo hace
la segunda Directiva
de Servicios de
Inversión (Directiva 2004/39/CE):
la ejecución fuera
del mercado de
las órdenes de
clientes contra posiciones propias del intermediario.
INTERNACIONALIZACION: La
decisión de internacionalización implica la participación directa de las
empresas de un pais en otros países y es un proceso que fortalece la
integración de las naciones a la economía global a través del mejoramiento de
la productividad de sus empresas. ProMéxico entiende por internacionalización
que las empresas mexicanas cuenten con un brazo comercial o productivo en el
exterior, mediante el cual la empresa mexicana coloque sus productos y
servicios en uno o más mercados externos.
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