sábado, 26 de septiembre de 2020

Derecho Internacional Público: Conceptos Básicos Internacionales

 Estos son algunos conceptos utiles para la clase de derecho internacional público.


Conceptos básicos internacionales

 

Regionalización: La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. (CONABIO, regionalización, [en línea] [fecha de consulta: 1 Octubre 2016]. Disponible: en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/regionalizacion.html

 

Las regionalizaciones son clasificaciones espaciales especializadas que permiten simplificar y clasificar toda una complejidad territorial, que posee múltiples componentes e interrelaciones, a los más relevantes patrones socioeconómicos. (Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (UEX), Regionalización Socio-Económica [en línea] [Fecha de consulta: 1 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.eweb.unex.es/eweb/gic_eccomap/?RESULTADOS:Regionalizaci%F3n_Socio-Econ%F3mica

 

Integración: La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). (Julián Pérez Porto y María Merino, definición de integración, [en línea] [Fecha de consulta: 3 Octubre 2016]. Disponible en: http://definicion.de/integracion/#ixzz4Ltbm4AZQ

 

En economía se refiere al “Proceso mediante el cual varios Estados soberanos acuerdan voluntariamente poner en práctica una serie de medidas encaminadas a intensificar sus relaciones económicas” (enciclopedia de economía, integración económica internacional, [en línea] [Fecha de consulta: 1 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/integracion-economicainternacional/integracion-economica-internacional.htm)

 

Interdependencia: El término interdependencia permite designar la dependencia recíproca, es decir, mutua, que existe entre dos cuestiones, variables, personas, países entre otros, implicará una situación en la cual las variables, las personas, etc., que se hallen e situación de interdependencia, son mutuamente responsables y comparten principios que ambos suscriben.  (Definición ABC tu diccionario hecho fácil, Definición de Interdependencia [en línea] [Fecha de consulta: 3 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.definicionabc.com/social/interdependencia.php)


Intercambio: Transferencia de un Bien o servicio a cambio de otro Bien o servicio, o a cambio de Dinero.  Cuando se transan solamente Bienes entre sí se denomina trueque.

 

El Intercambio por medio del dinero tiene lugar en forma masiva solamente en las economías modernas, en las cuales la división del Trabajo se ha hecho extensiva a todas las actividades y existen medios de cambio de uso generalizado.

 

La especialización hace que los agentes económicos produzcan mucho de uno o de pocos Bienes, siendo necesario que los excedentes de producción los cambien por Dinero para poder adquirir los otros productos que necesitan para vivir. En las economías de Intercambio sólo por casualidad ocurrirá el trueque directo de Bienes, pues el dinero hace innecesaria la doble coincidencia de voluntades para realizas el intercambio.

 

Vale decir, si una persona que posee lana desea obtener una camisa, no necesita encontrar a otra que tenga la camisa y desee cambiarla por lana. A cada una les basta cambiar su Mercancía por Dinero y luego comprar lo que necesitan. Además de esta ventaja, el Intercambio por medio de Dinero reduce los Costos de las transacciones, en tiempo y búsqueda de información. (Eco finanzas, intercambio [en línea] [Fecha de consulta: 4 Octubre 2016]. Disponible en:

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INTERCAMBIO.htm)

Multilateralismo: Esta expresión se utiliza asociada al Comercio Exterior y el Comercio Internacional entre países.

Dícese del Comercio entre muchos países, no restringido por acuerdos de preferencia bilateral, cuyos intercambios no están balanceados entre pares de países, a pesar de que tienden a equilibrarse en cuanto a los saldos globales de cada uno de ellos.

Tal tipo de Intercambio, que es el que estimulan el GATT y otros organismos internacionales, permite que operen las Ventajas Comparativas del Comercio Internacional, pues los compradores pueden escoger los proveedores que ofrezcan más bajos Precios o mejor calidad, y exportar sus productos hacia donde exista Demanda para ellos.

Desde este punto de vista el Multilateralismo es equivalente al libre Comercio Internacional.

Suele hablarse también de acuerdos multilaterales cuando varias naciones definen un área de libre Intercambio entre ellas aunque no necesariamente hacia el resto de los países. En este caso el multilateralismo se asemeja más a las áreas de libre Comercio o las uniones aduaneras.  (Eco finanzas, multilateralismo [en línea] [Fecha de consulta: 4 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/M/MULTILATERALISMO.htm

En mi opinión personal, me sorprende como palabras tan cotidianas como intercambio, son incomprendidas, en mi caso particular la confundía con el trueque, o bien no lo asociaba con un concepto económico, otras más, si bien no me eran desconocidas del todo, no las llegaba a utilizar nunca, y por lo mismo desconocía el correcto significado de ellas, creo que este trabajo ha sido provechoso para mí como alumna, puesto que me ha hecho indagar en diversas páginas de economía, derecho y lengua para al final quedare con la definición que más me convencía.


 

Integración vertical

La integración vertical ocurre cuando una misma empresa se hace cargo de actividades que tradicionalmente ha delegado a manos de terceros. Para ello, esta puede crear o adquirir otras empresas mediante las cuales pueda autoabastecerse en lo que se refiere al suministro de materiales e insumos, y/o hacerse cargo de algunas o la totalidad de tareas relacionadas con la distribución de los bienes que produce (como lo puede ser tener sus propias bodegas o centros de distribución, realizar el transporte de las mercancías o la venta al consumidor final).

Dependiendo las actividades de las cuales quiera hacerse cargo la empresa, esta integración puede hacerse hacia atrás (cuando ésta decide convertirse en su propio proveedor en lo que se refiere a insumos o materias primas), hacia adelante (cuando desea hacerse cargo de tareas relacionadas con distribución y venta de productos por ejemplo al consumidor final o a nivel mayorista si fuera el caso), o compensada; cuando la empresa matriz dispone de subsidiarias que ejercen el rol de proveedoras y asimismo cuenta con otras que le permiten encargarse de la distribución y/o de la venta al consumidor final.

Principales objetivos que persigue

Sin importar que sea hacia atrás o hacia adelante, cuando se habla de integración vertical en general las empresas buscan tener un mayor control sobre la competencia y sobre las tareas y actividades realizadas por los intermediarios dentro de la cadena de suministros (reduciendo al mismo tiempo su dependencia de estos).

Pero para ser más exactos, algunas cosas que pueden lograr las empresas a través de una estrategia de este tipo son:

  • Reducir considerablemente los costos de producción desde el sector primario y lograr economías de escala en cada filial al eliminar los márgenes que normalmente quedan en manos de terceros.
  • Asegurar una continuidad del suministro y calidad de los productos que permitan mantener una ventaja competitiva y una oferta diferenciada.
  • Tener una mayor capacidad de negociación (un grupo de empresas que pertenecen a una misma sociedad o dueños puede conseguir mejores negociaciones al compartir diferentes recursos).
  • Poder hacer una mejor planeación del trabajo así como tener un mejor control sobre los procesos que permite enfocarse en una mayor generación de valor para el cliente al reducir la dependencia de terceros.
  • Al compartir recursos humanos y materiales, un grupo de empresas también puede lograr mayor eficiencia al compartir diferentes actividades y poder crear sinergias.
  • Tener la capacidad de fijar los precios la empresa por sí misma y ejercer un mayor control sobre estos.
  • Servir directamente a los clientes y al tiempo obtener valiosa información del mercado al estar más cerca del consumidor final.

Integración horizontal

A diferencia de la integración vertical, la estrategia de integración horizontal ocurre cuando una empresa adquiere, se fusiona o crea otra u otras compañías que realizan una misma actividad; es decir, que producen bienes del mismo tipo o que incluso pueden ser sustitutos, generalmente con el fin de lograr cubrir otros segmentos del mercado y aumentar su participación y poder dentro del mismo.

Principales objetivos que persigue

Adicional a los que recién mencionamos, a través de una estrategia de este tipo las empresas pueden lograr algunos de los siguientes objetivos:

  • Aprovechar el posicionamiento del que goza una marca dentro de un segmento complementando el portafolio actual de productos (por ejemplo en lugar de crear una marca nueva desde cero)
  • Aprovechar el acceso a nuevos canales de distribución a los que puede dar acceso la adquisición o fusión con otra empresa.
  • Lograr un mayor poder de negociación con proveedores.
  • Ayudar a crear economías de escala y al igual que en la integración vertical permitir una mayor eficiencia al compartirse recursos humanos y tecnológicos.
  • Gracias a esta estrategia, una empresa puede fortalecer su posición en el mercado así como reducir la rivalidad en la industria.

A pesar de sus ventajas, las estrategias de integración pueden tener sus contras

Aun cuando pueden ser varias las ventajas que puede representar el implementar una estrategia de integración sea vertical u horizontal, comúnmente estas también pueden traer a las empresas algunos inconvenientes que, o bien las pueden afectar directamente, o en otros casos generar efectos negativos para los consumidores y el mercado.

Así por ejemplo mientras controlar varias organizaciones con actividades distintas para la dirección de un grupo empresarial puede volverse altamente complejo y hasta cierto punto difícil de maniobrar frente a cambios bruscos en una estrategia de integración vertical, en el caso de la integración horizontal una de las consecuencias de buscar tener más control sobre la competencia y tener mayor poder de mercado es sin duda que la organización tienda a convertirse en un monopolio. Por esa razón, más allá de las ventajas que ambas estrategias pueden representarle a cualquier empresa, hay que considerar que asimismo estas pueden llevarlas a perder el dominio que pretenden tener sobre diferentes asuntos cuando justamente pueden estar en la búsqueda de todo lo contrario: tener el control sobre diferentes aspectos relacionados con el negocio y el mercado.

CONCEPTO DE INTERNALIZACIÓN: Aun  cuando  recientemente  se  ha  convertido  en  un  término  de  uso  corriente  entre  profesionales,  reguladores  y  estudiosos  de  los  mercados  de  valores,  no  existe  una definición  unánimente  aceptada  del  término  “internalización”.  En  general  se  define  la  internalización como la ejecución directa de las órdenes de los clientes por parte de los intermediarios  sin  pasarlas  por  un  mercado.  Es  lo  que  en  inglés  se  conoce  como  “in house matching” y comprende tanto:

− la  ejecución  de  las  órdenes  de  los  clientes  contra  las  posiciones  propias  del  intermediario como

−el case de dos órdenes de signo contrario de dos clientes distintos.

La  segunda  de  las  actividades  se  denomina  “crossing”  (lo  que  se  conoce  en  argot  bursátil  como  “aplicación”),  mientras  que  la  primera  es,  en  nuestra  opinión,  la  verdadera definición de internalización. El “crossing” es más bien un tipo de operativa que,   además   de   los   intermediarios,   la   practican   los   sistemas   alternativos   de   negociación    (denominados    Alternative    Trading    Systems (ATSs)    o    Electronic Communications  Networks (ECNs),  por  la  US  SEC  y,  más  recientemente,  por  la  Directiva de Servicios de Inversión Multilateral Trading Facilities (MTFs)) así como por las propias bolsas a través de ciertos segmentos especiales de mercado.

En  definitiva,  a  lo  largo  de  este  artículo  haremos  referencia  a  la  internalización   definiéndola  como  lo  hace  la  segunda  Directiva  de  Servicios  de  Inversión  (Directiva   2004/39/CE):  la  ejecución  fuera  del  mercado  de  las  órdenes  de  clientes  contra   posiciones propias del intermediario.

INTERNACIONALIZACION: La decisión de internacionalización implica la participación directa de las empresas de un pais en otros países y es un proceso que fortalece la integración de las naciones a la economía global a través del mejoramiento de la productividad de sus empresas. ProMéxico entiende por internacionalización que las empresas mexicanas cuenten con un brazo comercial o productivo en el exterior, mediante el cual la empresa mexicana coloque sus productos y servicios en uno o más mercados externos.

 

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