sábado, 28 de noviembre de 2020

criminologia direccion biologica

 

LA DIRECCIÓN BIOLOGICA

Dentro deben considerarse todos aquellos que han buscado factores somáticos la causa principal de la criminalidad.

Los descubrimientos en endocrinología (Parte de la medicina que estudia la anatomía, las funciones y las alteraciones de las glándulas endocrinas: que segregan hormonas) demostraron la gran influencia de las glándulas en el comportamiento humano, hablando de hiperfunciones e hipofunciones.

Esta dirección nos recuerda que el hombre es una unidad biopsicosocial y que el cuerpo es un instrumento, la base para la expresión del alma.

ESCUELA ANTROPOLOGICA

La criminología nace como antropología criminal, ciencia del hombre criminal. En principio la corriente antropológica busca encontrar la correlación entre las características antropométricas y la criminalidad.

Los estudios de antropología criminal tratan de:

Generales (familia, Herencia, Raza, etc.)


·        Biografía

·        Antropometría

·        Fisionomía

·        Organoscopia


Actualmente los estudios de Antropología Criminal se refieren principalmente a Antropometría (medidas de los delincuentes) buscando identificar costumbres y hábitos criminales, y la búsqueda de factores físicos que tengan correlación con la criminalidad.

Alphonse Bertillon da nombre al sistema antropométrico y logra los avances más notables en antropometría e inventó un sistema para identificar delincuentes (bertillonaje) que consiste en la combinación de una serie de medidas corporales. (Once en principio que se enriquecieron con las fotografías de delincuentes.) Como la medida de la estatura, longitud de la cabeza, la longitud del pie izquierdo, longitud del dedo medio, longitud máxima de los brazos, etc.

Vervaeck afirma que el medio no crea nada, solo desarrolla o restringe el brote de los caracteres hereditarios.

Greef indica que existe una personalidad criminal, “el verdadero delincuente” tiene características anatomo-fisiologicas propias con degeneraciones.

Hooton: Más notable representante de la antropología criminológica norteamericana, descubrió series de inferioridades físicas en delincuentes en relación con no delincuentes. Esta inferioridad es de origen hereditario. Concluye que hombres altos y delgados tienden al homicidio y al robo, los altos y pesados al asesinato, bajos y delgados al hurto con escalo, los bajos y pesados a la violación y al asalto.

Di tullio: Reconoce al criminal constitucional de orientación hipo evolutiva, que por causas hereditarias, congénitas o adquiridas presenta un escaso desarrollo de las características individuales de más reciente adquisición y de mayor dignidad evolutiva. Acepta también tres formas de constitución delincuencial:

·        Neuro-psicopatica: Epileptiforme, neurastiforme e hesteriforme

·        Psicopatica: deficitiaria, paranoide, cicloide, esquizoide e inestable

·        Mixta

Baca y Vergara: Siglo XIX México, inventaron los aparatos: cefalómetro vertical, metopogoniómetro.

ENDOCRINOLOGIA: Entre los factores causales de la criminalidad se debe recordar las alteraciones funcionales de las glándulas de secreción interna.

Antecedentes

·        Bernard 1851 da nacimiento a la fisiología, descubre la función glucógena del hígado, determina la diferencia entre glándulas endógenas y glándulas exógenas.

·        Addison: Descubre la función de las glándulas suprarrenales.

·        Takamine y Aldrich: Aíslan la adrenalina de las suprarrenales

·        Stalingen: Llama a las substancias secretadas por las glándulas endocrinas “hormonas”

·        Marañón: Establece las primeras conexiones entre el aspecto endocrinológico y el psicológico, y demuestra como las glándulas influyen en el comportamiento humano y la existencia de una interrelación entre cuerpo y espíritu

Las glándulas: Pueden dividirse en dos: Endocrinas (secreción interna: directamente al torrente sanguíneo) y Exocrinas (secreción externa por canales salivales, gástricos, sudoríparos, lagrimales) y de su funcionamiento depende directamente los diferentes rasgos de la personalidad.

La personalidad cambia si las glándulas endocrinas son híper o hipo estimuladas, o si su función es inconstante (dis)

Glándulas endocrinas que pueden tener influencia en la conducta criminal

· Hipófisis: Glándula pituitaria: está en la base del cráneo y se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual.

· Suprarrenales: Dos glándulas situadas cada una sobre un riñón, su médula secreta adrenalina (Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata las vías aéreas, y participa en la reacción de lucha o huida) y noradrenalina (aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco y que actúa como neurotransmisor). Intervienen en todos los casos de crímenes emocionales (miedo, ira, odio, etc.)

· Tiroides: Situada en el cuello delante de la tráquea secreta tiroxina (Hormona que regula los procesos metabólicos), es un acelerador biológico

· Paratiroides: Es la parte posterior de la tiroides, son 4 glándulas con funciones opuestas a la tiroides, secretan paratiroxina

· Testículos: Glándulas sexuales masculinas (gónadas masculinas) tienen doble función: producir espermatozoides y secretar testosterona

· Ovarios: Gónadas femeninas, producen los óvulos y secretan foliculina y progesterona, regulan el ciclo menstrual.

Estudios endocrino-criminológicos: Por medio de diversos estudios, se llega a la conclusión de que las glándulas de secreción interna pueden afectar el comportamiento de una persona orillándola a cometer un crimen, de hecho varios criminales muestran endocrinopatías (patología de las endógenas) que generan hiper o hipo funciones.

Endocrinología y criminalidad

Pinatel divide la historia de los estudios endocrinológicos en tres periodos

·      Precursores (Lombroso)

·      Sistematización: se considera que las anomalías de la secreción de las glándulas endocrinas es factor fundamental de la criminalidad.

·      De reacción: Las endocrinopatías se consideran insuficientes para cometer un crimen.

Relación entre la actividad criminal y las funciones hormónicas

·      Subordinación genética de las anomalías éticas y tendencias criminales a las funciones hormonales.

·      Relación de simple coordinación y reciprocidad como manifestaciones de una especial disposición degenerativa del individuo.

·      Relación en que las anomalías hormonales y éticas permanecen independientes y autónomas.

Biotipología: Ciencia de tipo humano (tipo: categoría de hombres) constituida por el dominio de un órgano o una función. Sus antecedentes son la fisionomía y la frenología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apuntes Clases de Derecho Interacional Privado II PARTE 1

  Derecho internacional privado   5 ejes constitucionales Igualdad, seguiridad juridica, libertad, materia economica y materia social....