martes, 1 de diciembre de 2020

Trabajo de investigación: Actividad Empresarial

 Actividad empresarial

De acuerdo al código fiscal de la federación, en su artículo dieciséis, se entiende por actividad empresarial las siguientes:

I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales. (Ediciones Fiscales ISEF S.A. de C.V. (2018) Código fiscal de la federación (Ed) FISCO AGENDA ISEF 2018 (pp.15-16) Ciudad de México, México: Editorial ISEF)

De forma general, la actividad empresarial puede definirse como toda acción que realiza una empresa para lograr un objetivo, el cuál por lo regular, es el de comercializar sus productos o servicios para con ello generar ingresos. (Sepúlveda A. (27 de marzo 2019) ¿Qué es la actividad empresarial? Culiacán, México: Expo parques 2019. Recuperado de: http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/la-actividad-empresarial/)

Finalidad de la actividad empresarial

Por su definición, se deduce que la finalidad de la actividad empresarial es alcanzar el objetivo de la empresa, y este por lo general, es el de obtener ganancias, el para que de estas ganancias, es lo que puede variar dependiendo del nivel económico de la empresa, el momento que está atravesando o el tiempo que existiendo, es así que la finalidad de la actividad empresarial de una empresa pequeña, puede ser la de obtener ingresos para mantenerse en el mercado, la de otra empresa en mejores situaciones financieras, es la de aumentar, o la de una transnacional puede ser la de expandirse y comprar a otras empresas más pequeñas. (LosRecursosHumanos.com (8 de Mayo 2019) Metas de la actividad empresarial. Recuperado de: https://www.losrecursoshumanos.com/metas-de-la-actividad-empresarial/)

 Que es una empresa

La Real academia española, a través de su diccionario en línea indica los siguientes significados de empresa:

empresa
Del it. impresa, der. de imprendere 'comenzar'.
1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.
2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos
3.f (…). (Real Academia Española (2019) Empresa. España, Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=EsuT8Fg)

Por otra parte, atendiendo únicamente al término jurídico, el último párrafo del artículo dieciséis del código fiscal de la federación indica que: “…se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades comprendidas en dicho artículo (industriales, agrícolas, ganaderas, pesca, y silvícolas) ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros.” (Ediciones Fiscales ISEF S.A. de C.V. (2018) et al)

Tomando en cuenta lo que indica el código fiscal de la federación, y la finalidad de la actividad empresarial, una empresa se define como toda persona física o moral que desempeña alguna actividad económica con el fin de comercializar sus productos o servicios y obtener ganancias.

Empresario

La Real academia española define esta palabra de la siguiente manera:

empresario, ria
De empresa.
1. m. y f. Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público.
2. m. y f. Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión.
3. m. y f. patrono (‖ persona que emplea trabajadores).
4. m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.
Real Academia Española (2019) Empresario. España, Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=Et5NlRo)

Según indica el jurista español Rodrigo Uría,(1995) el concepto jurídico de empresario difiere del concepto económico de empresario, que le identifica con la persona que directamente y por sí misma asocia, combina y coordina los diferentes factores de la producción, interponiéndose entre ellos para ajustar el proceso productivo al plan previsto de antemano. El Derecho, por el contrario, no exige en el empresario un despliegue de actividad directa y persona; le basta que la actividad del empresario se ejercite en nombre de éste, aunque de hecho venga desarrollada por personas delegadas. De ahí que puedan tener la condición de empresarios, los menores, los incapacitados, los ausentes, etc., en cuyo nombre actúan sus representantes, y las personas jurídicas (sociedades), que necesariamente han de valerse de personas físicas para el desarrollo directo e inmediato de la actividad empresarial. Derecho Mercantil (Derecho en Red (13 de octubre 2012) DERECHO MERCANTIL.: concepto jurídico del empresario. Recuperado de: https://www.derechomercantil.info/2012/10/concepto-juridico-del-empresario.html)

De esta forma, se puede entender que el empresario no necesariamente debe ser una persona física, pues puede ser una persona moral, como en el caso de una sociedad o una asociación, que sin importar si es una u otra, su función será siempre la de organizar la actividad y encaminar la actividad empresarial, siendo el titular de los derechos y obligaciones que esta genere.

Conclusión

Una empresa es una unidad de producción, que puede dedicarse a diversas ramas, cuya finalidad es lograr su objetivo, el cual será obtener ganancias, por medio de la comercialización de aquello que produce.

La actividad empresarial, son las acciones que realiza la empresa o que se realizan dentro de la empresa para alcanzar sus objetivos, es decir, el acto de producir.

El empresario es la persona física o moral titular de la empresa, quien la organiza y administra, por si o por otras personas.

Bibliografía

Ediciones Fiscales ISEF S.A. de C.V. (2018) Código fiscal de la federación (Ed) FISCO AGENDA ISEF 2018 (pp.15-16) Ciudad de México, México: Editorial ISEF

Referencias digitales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apuntes Clases de Derecho Interacional Privado II PARTE 1

  Derecho internacional privado   5 ejes constitucionales Igualdad, seguiridad juridica, libertad, materia economica y materia social....