POLÍTICA ECONÓMICA
Teoría dogmática de las contribucione
Temario
- ´ Introducción
- ´ Marco conceptual de la Política Económica
- ´ El Papel de la Política Económica
- ´ Metodología de la Política Económica
- ´ Consecuencias de la aplicación de la Política Económica
- ´ Conclusiones
- ´ Bibliografía
• MARCO
CONCEPTUAL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
´ Concepto
Antes de
conceptualizar lo que es política económica, primero hay que definir lo que es
el Estado desde el punto de vista económico ya que es indispensable para saber
la aplicación de la economía, luego entonces lo definimos de la siguiente
manera:
Estado:
es el conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que están controladas y administradas por el
poder público y que sirven para poder gobernar
una nación o país. El Estado se encuentra formado por el Gobierno, en sus diferentes niveles, y por
el conjunto de organizaciones y empresas
manejado por la administración pública. El Estado es el encargado de la política económica, lo cual permite
influir ampliamente en la vida
económica del país, además de que dirige la política general.
Una vez definido lo
que es el Estado como una herramienta de lo económico, pasaremos a
conceptualizar lo que es Política Económica de la cual haremos referencia
de la siguiente manera:
Política Económica: es
el conjunto de acciones que realiza el Estado en la actividad económica, con el objeto de conducir al desarrollo
socioeconómico del país. La política
económica es la que se encarga de regular
los hechos y fenómenos económicos de un país. La política económica está vinculada con el proceso
político.
También, se
considera como parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos
de la intervención del Estado en la vida económica con la finalidad de cumplir
los fines.
Aspectos
Generales de Política Económica
·
Lo realiza el estado a través de sus
organismos e instituciones.
·
El objetivo de la política económica
es lograr el desarrollo socioeconómico.
·
Se presenta el conjunto de acciones
que el Estado deberá aplicar para activar la economía.
·
Se tienen áreas de la política
económica que coadyuvan con el Estado para cumplir sus fines, y se mencionan
las siguientes:
i.
Política Agropecuaria
ii.
Política Industrial
iii.
Política de Servicios
iv.
Política Financiera
v.
Política Económica de Comercio
Exterior
Política
Macroeconómica
Concepto:
estudio de la economía de una zona, país o grupo de países, considerada en su
conjunto y empleando magnitudes colectivas o globales como la renta nacional,
el empleo, las inversiones o las importaciones y exportaciones.
También se le llama
contabilidad nacional: es el estudio de la producción, la inversión, el
ahorro, el consumo, los impuestos, los precios, etc., de un país o región en un
tiempo determinado.
Se integra por los
siguientes factores de producción que son:
´ Tierra:
se
refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de
producción.
´ Trabajo:
desgaste
físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El
trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se
transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.
´ Capital:
bienes que sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos
susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo; están
constituidos por las inversiones en maquinaria, equipo, mobiliario,
instalaciones, edificios, entre otros.
´ EL
PAPEL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Política fiscal
Es el proceso de
configuración de los impuestos, así como
del gasto público para ayudar a amortiguar las oscilaciones de los ciclos
económicos y así contribuir a mantener una economía creciente de elevado empleo
y libre de una alta y volátil inflación.
Los objetivos de
las políticas fiscales de impuestos y de gastos públicos es acelerar el
crecimiento económico elevando el empleo y manteniendo estables los precios.
La Política Fiscal
Discrecional es la capacidad que tiene el gobierno para modificar los tipos
impositivos aprobando medidas legislativas.
Sus principales
instrumentos son:
• Proyectos
de Obras Públicas: luchar
contra la recesión y la creación de empleos.
• Programas
públicos de empleo: su
objetivo es la contratación de trabajadores desempleados en sectores públicos
por un periodo breve de tiempo, para así lograr pasarlos a un empleo estable en
el sector privado.
• Modificación
de los tipos impositivos: las reducciones de los impuestos impiden la disminución de las rentas
disponibles.
• Se amplía el ingreso anual a 100 mdp a empresas para
deducción de inversiones.
• Se incrementa el límite de las deducciones personales de
4 a 5 salarios mínimos.
• Se adiciona la deducción al 100% de los gastos por
incorporación laboral, honorarios médicos, dentales y hospitalarios.
• Los ingresos del sector público tendrán un aumento de 4
billones 763 mil 899 millones de pesos a 4 billones 746 mil 945 millones, 16
mil 954 millones de pesos más.
• El monto deducible por la adquisición de automóviles pasó
de 130 mil a 175 mil pesos.
• Se incrementó de 100 mil a 200 mil pesos el ingreso anual
para los contribuyentes del RIF.
La Política Fiscal
ha perdido importancia como un instrumento de estabilización. Dentro de los
problemas que se plantean se encuentran los siguientes:
´ El
período de tiempo que transcurre entre la perturbación cíclica y la respuesta
efectiva es largo.
´ Existe
un desfase en la eficacia antes de que responda la economía ante la
modificación de los impuestos o del gasto, lo cual la hace inútil.
´ Resulta
más fácil bajar los impuestos que aumentarlos. Y aumentar el gasto que haciendo
una reducción del mismo.
´ La
magnitud del déficit federal es enorme, lo cual provoca que sea complicado
aumentar el gasto y bajar los impuestos.
POLÍTICA
RESTRICTIVA
´ Cuando
existe inflación, el Estado interviene con el fin de controlar la demanda
agregada y provocar un descenso en los precios
´ Aumento
de los impuestos
´ Como
efecto negativo se tiene la disminución de la producción y del empleo.
´ El Estado disminuye las inversiones públicas, para
contraer la demanda, teniendo una disminución en los precios.
´ Disminución
del gasto público
´ Como
consecuencia se tiene una disminución de la demanda agregada, así como de los
precios y del empleo.
´ Se disminuye la renta y las empresas disminuyen la
inversión
•
POLÍTICA EXPANSIVA
•
Cuando hay crisis y la demanda
agregada es insuficiente, esto supone que existe una capacidad productiva sin
utilizar, como consecuencia se genera el desempleo.
•
Disminución de los impuestos
•
El efecto negativo es el aumento de
la inflación.
•
Se aumenta la renta y se disminuyen los impuestos de las empresas. Las
empresas tendrán así, más recursos para invertir, lo cual aumenta la demanda
agregada, se aumenta la producción y el empleo.
•
Aumento del gasto público
•
El efecto negativo que se produciría
sería el incremento en los precios.
•
Se hace una inversión en obras públicas, provocando un aumento en la
demanda agregada, teniendo como consecuencia un incremento en la producción y
en el empleo.
´ Política
monetaria
Definición:
La política
monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al
mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.
Un banco central
independiente es el guardián del valor de la moneda de un país y el mejor
protector contra la inflación galopante. La independencia garantiza que la
política monetaria no pueda quedar supeditada a los objetivos políticos
partidistas
Un banco central no
puede controlar directamente la inflación ni las variables que la determinan.
Sin embargo, los bancos centrales sí cuentan con los instrumentos necesarios
para afectar de manera directa a un grupo de variables nominales que, a su vez,
tienen impacto sobre los determinantes de la inflación. A este grupo de
variables se les conoce como “objetivos operacionales” y comprenden,
entre otras, a las tasas de interés de corto plazo y a los saldos de las
cuentas corrientes de la banca en el banco central
´ La
tasa de interés es una de las principales herramientas que tienen el banco
central con el fin de lograr sus objetivos en cuanto a crecimiento e inflación,
afectando de manera indirecta factores como el empleo.
´ En
noviembre del 2015, la Fed (Federal Reserve – E.E.U.U.) visualizaba ya la
viabilidad para aumentar la tasa de interés.
´ Factores
como el salario (variación) y empleo (tasa de desempleo) son algunas de las
variables que considera la FED para ajustar su política monetaria con el fin de
mantener en este caso la inflación.
´ En
la nota se indica que a consecuencia de esto se fortaleció el dólar y hubo
mayor venta de bonos, esto se debe principalmente a que comprar bonos con
descuento dada la tasa de interés de hoy considerando que habrá una mejora en
el rendimiento parece una opción para generar ingresos mayores. El
fortalecimiento del dólar es causado por la misma razón pero en un contexto
global en el mercado de monedas
´ Realizando
operaciones de mercado abierto, el banco central determina el nivel de reservas
y la oferta monetaria
Política de
renta
Definición: La
renta es la cantidad total de dinero líquido que recibe una persona o una
economía doméstica en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año)
Componentes
de la renta nacional:
Rentas de trabajo
(sueldos y salarios, así como compensaciones extra salariales y otra renta del
trabajo)
Rentas de propiedad
(renta de los propietarios, alquileres netos, beneficios de las sociedades e
intereses netos).
El Estado también
desempeña un papel directo en algunas rentas, por ejemplo la parte de
recaudación de la renta nacional en impuestos y otros gravámenes, recauda miles
de millones por medio de impuestos
indirectos
relacionados con la actividad empresarial, como los impuestos sobre las ventas
(IVA) y sobre consumos específicos (IEPS).
La renta se
redistribuye normalmente por medio de la política de impuestos y de gasto,
aunque la regulación también desempañe a veces un papel importante.
La redistribución
de la renta constituye la segunda gran función económica del
Estado.
La obligación del Estado
de reducir o no la desigualdad de la renta es una cuestión normativa que la
economía no puede resolver, el análisis económico puede contribuir a descubrir
los hechos, a fin de que sea posible tomar decisiones documentadas.
¿cuáles son las
causas de la pobreza y la riqueza?
¿cómo responden el ahorro y el trabajo a los diferentes sistemas fiscales?
´ Política
de comercio
Se refiere a las
medidas que el Gobierno aplica para regular los flujos comerciales con el resto
del mundo, con lo cual se ha aumentado la unidad entre los países para la
circulación de bienes y servicios. El comercio internacional es una de las vías más
seguras para lograr una mayor prosperidad económica.
Ventajas del comercio
internacional:
·
Aumento de oportunidades
·
Aumenta el comercio y en la
productividad
·
Soberanía de las naciones
·
Diferencias entre las condiciones de
producción
·
Costes decrecientes
·
Diferencias de gustos
El sistema
financiero internacional debe garantizar una corriente continúa dependiendo de
la moneda de cada país, para evitar poner en peligro el comercio. Las personas
que quieren adquirir monedas extranjeras, las compran en el mercado de divisas.
·
El gobierno federal ofrecía mayores apoyos a través de ProMéxico.
·
A nivel fiscal existía la facilidad de deducir todos los gastos el primer
año.
·
En Querétaro hay varios sectores: el automotriz, aeroespacial, plástico,
mecánica; por ser un estado completo que gusta por su posición geográfica y por
la seguridad.
·
El mercado de divisas es donde se
intercambian las monedas y se hace la determinación del tipo de cambio. En este
mercado se determina el precio de la moneda extranjera expresado en la moneda
nacional. El precio resultante es el tipo de cambio, los cuales son variables
de acuerdo a la oferta y la demanda. El precio de las divisas se determina
cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.
·
El comercio exterior se realiza por
medio de dinero y de flujos monetarios de entrada y salida de un país, los
cuales son medidos por medio de una balanza de pagos. La balanza de pagos es el
registro de las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo.
·
Existe una regla general para la
balanza de pagos: Cuando una transacción suministra divisas a un país, se le
llama crédito, que son las exportaciones; y si se gastan divisas se le denomina
débito, que son las importaciones.
Elementos básicos
o
Cuenta corriente
§ Privada
·
Mercancías o Balanza Comercial:
·
Invisibles
§ Exportaciones
o importaciones y donaciones oficiales
o
Cuenta de capital
o
Erróneos y omisiones
o
Pagos oficiales
´ Estado
actual de la política económica
La Política
Económica Modernos propuesta a mediado de los años 70.
·
Información asimétrica
·
Mas objetivos que instrumentos:
aparece la inconsistencia dinámica intertemporal de la política económica (PE)
·
Forman sus expectativas respecto a
la PE.
·
PM como un juego.
·
Los objetivos del decisor no tiene
porque coincidir con la FBS.
·
Actualmente la política económica
tiene como fin ultimo el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a
través del crecimiento económico que es generado a su vez mediante de la
creación de valor, el empleo es el canal con el cual los individuos logran percibir
los beneficios del crecimiento.
·
La nota del Financiero indica que
durante Octubre del 2015 hubo una caída del 15% del crecimiento de empleo vs la
misma base del año anterior.
·
Las principales caídas están ligadas
con estados de vocación petrolera, tal es el caso de campeche.
·
La construcción es uno de los giros
que mas contrataciones genera y los
estados con dinámica mas positiva son Baja california Sur y Quintana Roo,
también ligados con ámbitos turísticos.
En la década de
1980, los economistas de oferta propusieron un nuevo enfoque de la política
macroeconómica:
a)
una política fiscal no keynesiana
que se centre en el medio plazo, evite la sintonización perfecta de la economía
y reste importancia a las variaciones de la demanda agregada;
b)
un nuevo énfasis en los incentivos
económicos especialmente en la influencia de la política impositiva en los
rendimientos del trabajo y el capital una vez deducidos los impuestos;
c)
una gran reducción de los impuestos,
sosteniendo a veces que ésta podría autofinanciarse, de hecho, generando
mayores ingresos al Estado.
METODOLOGÍA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
La política
económica en una economía de mercado
Las economías
capitalistas avanzadas tiene tres rasgos distintivos:
·
el comercio y la especialización,
·
el dinero y
·
el capital.
1-
el comercio y la especialización
·
La especialización aumenta la
productividad, generando un mayor consumo y riqueza, en donde se favorece
al comercio mediante una mayor y mejor distribución de excedentes
satisfaciendo las necesidades de aquellas naciones que no tienen cierta
capacidad de producción generando así una mayor eficiencia en el contexto
internacional.
VENTAJA
ABSOLUTA Y VENTAJA COMPARATIVA
·
1.Dados los datos de la siguiente
tabla, que muestra las posibilidades de producción para los países y
los productos indicados:
·
¿Cuál será el coste
de oportunidad de cada producto en cada país sin no
existe comercio exterior?
·
Determina en qué bien o servicio
conviene especializarse a estos países.
·
Si se especializan en aquello
en lo que disponen de ventaja comparativa y comercian, ¿cuál será la
cantidad de cada bien que producirán y que intercambiarán? Demuestra que salen
ambos ganando con el intercambio.
·
La política económica en una
economía de mercado
SOLUCIÓN
a.
En Alemania, un trabajador obtiene en una hora 6 sombreros o 2 lámparas. Esto
significa que por cada lámpara que se produce, se dejan de producir 3 sombreros.
En Corea, un trabajador en una hora produce 2 sombreros o una lámpara. En este
caso, por cada lámpara que se produce se dejan de producir 2
sombreros.
b. Con el comercio
exterior todos saldrán ganando si
Alemania se especializa en producir sombreros y Corea lo
hace en lámparas. Alemania sólo tiene que entregar en Corea 2 sombreros para
obtener una lámpara, mientras que en su propio país tiene que
entregar 3. al mismo tiempo, Corea también se beneficia, porque
produciendo lámparas puede comerciar con Alemania y obtener por cada una de
ellas 3 sombreros, cuando en su propio país sólo puede obtener 2.
2- El dinero
El dinero permite
intercambiar productos especializados por la vasta diversidad de bienes que
producen los demás. El dinero es el medio de pago, es un lubricante que
facilita los intercambios. Cuando todo el mundo confía en él y lo acepta en
concepto de pago de bienes y deudas se facilita el comercio.
·
La demanda de
dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una
parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que
podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos.
·
Cuando el dinero es un bien sin
un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una
demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir
con ese dinero.
·
La liquidez de un activo es la
facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía. La
definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la
economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir,
la demanda de dinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos
más rentables pero menos líquidos.
3- El capital.
·
Los bienes de capital convierten la
capacidad del hombre para trabajar en un factor de producción mucho más
eficiente y permiten que la productividad sea mucho mayor que antes.
·
El capital económico es
uno de los factores de
la producción y está presentado por "el conjunto de bienes"
necesarios "para producir riqueza." A diferencia de la contabilidad
que observa el capital que se tiene, el capital económico mide el
capital que se debería tener
Externalidades
y sus efectos
·
Las externalidades se definen como
decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos, los
hogares y las empresas y que afectan a terceros que no participan
directamente en esas transacciones.
·
Las externalidades son una de las
principales razones que llevan a los gobiernos a intervenir en la economía.
Los economistas
neoclásicos reconocieron que las ineficiencias asociadas a las externalidades
constituyen una forma de “falla de mercado”. Desde una perspectiva de bienestar
general, la decisión privada basada en el mercado no produce resultados
eficientes. Estos economistas recomendaron la intervención del gobierno para
corregir los efectos de las externalidades.
Arthur Pigou
sugirió en 1920 que los gobiernos sometieran a los contaminadores a un impuesto
que compensara el perjuicio causado a terceros. Ese impuesto produciría el
resultado de mercado que habría ocurrido si los contaminadores hubieran
internalizado debidamente todos los costes. Siguiendo la misma lógica, los
gobiernos deberían subsidiar a quienes generan externalidades positivas, en la
misma proporción en que otros se benefician.
Existen también externalidades
positivas; en este caso, se trata de la diferencia entre beneficios
privados y sociales. Por ejemplo, las actividades de investigación y desarrollo
están ampliamente consideradas como generadoras de efectos positivos que
trascienden al productor (por lo general, la empresa que las financia). La
razón es que la investigación y el desarrollo enriquecen el conocimiento
general, lo cual contribuye a otros descubrimientos y avances.
Una de las externalidades
positivas que puede tener una sociedad es la generación de empleo, la cual por
lo general aumenta la competitividad en los trabajados y en el sector, al mismo
tiempo que incrementa los sueldos del personal activo ya que disminuye la
oferta de personas disponibles lo cual encarece la mano de obra.
En la nota el
Ejecutivo indica “es el resultado de políticas publicas acertadas, certeza
jurídica, gobernabilidad y estado de derecho”
La política
económica se convierte en factor fundamental para el desarrollo social.
´ Bienes
públicos
La dificultad de
definir los derechos de propiedad suele ser un obstáculo fundamental a la hora
de encontrar soluciones autocorrectivas basadas en el mercado, porque los
efectos indirectos de la actividad de producción o consumo pueden afectar a los
bienes públicos, que son un tipo especial de externalidad. Estos bienes se
ciñen a dos principios: la imposibilidad de exclusión (quien produce o mantiene
un bien público, aun a título oneroso, no puede impedir que otros se beneficien
de él) y la no rivalidad (el consumo que hace uno no reduce la oportunidad de
consumo de otros). Si los beneficios privados son pequeños en relación con el
beneficio social, pero los costes privados de suministrar el bien público son
grandes, es posible que nadie lo suministre.
La importancia del
problema del bien público está reconocida desde hace tiempo en el campo de á
Hacienda Pública. Los impuestos muchas veces financian el suministro de bienes
públicos por parte del Estado, tal como el ejército, la policía y el cuerpo
diplomático
´ Crecimiento
económico
Representa la
expansión del PIB o producción potencial de un país. Éste se da cuando la
frontera de posibilidades de producción de país se da hacia fuera. El que se
tenga un continuo y rápido crecimiento, ha permitido a los países avanzados
proporcionar una mayor cantidad de bienes y servicios. De forma relacionada se
encuentra la tasa de crecimiento de la producción per cápita, la cual determina
la tasa a la que el nivel de vida de un país va en aumento.
• El sector de los servicios compensó la mayor debilidad de
la manufactura.
• El PIB aumentó 6,9% interanual en los 3 meses que
terminaron en septiembre, con lo que se superó el cálculo de 6,8%.
• Los servicios y el consumo contribuyeron a reducir el
impedimento que significaba el debilitamiento de la manufactura y las
exportaciones.
El gobierno rebajó las tasas de interés 5 veces desde noviembre, y aumentó
el gasto en infraestructura en los últimos meses para evitar que el crecimiento
quedara por debajo de la meta de este año de alrededor del 7%.
•
Existen cuatro factores para tener
un progreso económico
•
Recursos humanos
•
Cambio tecnológico
•
Recursos naturales
•
Formación de capital
SUPUESTOS BÁSICOS
·
Se describe una economía en donde se
produce un bien único homogéneo mediante los factores de capital y trabajo.
·
El crecimiento del trabajo es
determinado por la economía y no los afectan las variables económicas.
·
Los elementos principales son el
capital y el cambio tecnológico.
·
En cuanto al salario de los trabajadores, éstos aumentan conforme se
intensifica el capital, cada trabajador tiene más capital para trabajar, por lo
tanto aumenta el producto marginal.
EL CAMBIO
TECNOLÓGICO Y EL CRECIMIENTO CONTINUO
·
En el siglo XX, los salarios reales
no sufrieron un estancamiento, por lo tanto, de esta forma se demuestra el
papel tan importante que juegan los cambios tecnológicos; los cuales permiten
aumentar la producción sin hacer ninguna modificación en el capital de trabajo.
·
Al tener avances tecnológicos, la
economía tiene un aumento en la producción por trabajador, en los salarios y
por lo tanto en el nivel de vida.
·
Como consecuencia del progreso
tecnológico, el tipo de interés real no sufre ninguna disminución.
·
Los avances aumentan la
productividad del capital y contrarrestan la tendencia descendente de la tasa
de beneficios.
SESGO DE LA
INVENCIÓN
Hay que tomar en
cuenta que hay inventos que favorecen al capital y otros al trabajo.
·
Ahorradores de trabajo: reducen la
necesidad de trabajo y por lo tanto aumentan la demanda de capital, elevando
los beneficios en relación con los salarios.
·
Ahorradores de capital: elevan los
salarios en relación con los beneficios y son los que reducen la cantidad
necesaria de capital más que la del trabajo.
·
Inventos neutrales: no influyen de
forma significativa en las demandas relativas o en los rendimientos de los
distintos factores.
Entorno
Económico
·
La crisis financiera internacional venía siendo anunciada desde hace muchos
años, en especial por las acciones de los derivados. Sus primeras
manifestaciones surgen en agosto de 2007, en el mercado de hipotecas y se
profundiza en setiembre de 2008 con la caída de los grandes bancos de
inversión.
·
La crisis tiene origen en Estados Unidos pero repercute inmediatamente por
la globalización financiera en todos los mercados del mundo.
·
Si bien algunas economías avanzadas muestran signos de recuperación, el
crecimiento global se ha revisado a la baja y prevalecen riesgos asociados a la
expectativa de incremento de tasas de interés en Estados Unidos; a bajos
precios de las materias primas, particularmente del petróleo.
·
Los precios de las materias primas permanecen en niveles bajos, en un
entorno de menor demanda mundial y una amplia oferta de estos insumos.
·
El precio del petróleo ha registrado una fuerte caída desde finales de
junio de 2014, relacionada, primordialmente, con la persistente sobreoferta de
crudo a nivel mundial. La oferta del petróleo se ha incrementado, en gran
medida, por el elevado ritmo de crecimiento de la producción de petróleo de
Estados Unidos, así como por el incremento en la oferta de Arabia Saudita e
Irak.
·
En Estados Unidos, durante el segundo trimestre de 2015, la economía
registró un crecimiento de 3.7 por ciento a tasa trimestral anualizada. Esto
fue resultado de una mayor contribución del consumo
·
Japón está en proceso de recuperación impulsado por una política monetaria
expansiva.
·
Europa se ha visto beneficiada por su política monetaria expansiva,
mostrando un ritmo de crecimiento mayor aunque irregular. Sin embargo, persiste
holgura en el uso de los factores de producción que aún se refleja en altos
niveles de desempleo y baja inflación, y prevalecen problemas estructurales en
algunos países de la zona que han generado dudas sobre el proyecto económico
europeo.
·
Las economías emergentes se han desacelerado y presentan retos importantes,
tanto por la expectativa de aumento en las tasas de interés en Estados Unidos,
como por la importante caída de los precios de las materias primas asociada a
un menor crecimiento en China.
·
China está en un proceso de desaceleración y transformación estructural
hacia un modelo basado en el consumo interno y menos en la inversión.
·
En Japón, durante el segundo trimestre de 2015, la economía se contrajo 1.6
por ciento a tasa trimestral anualizada. Esto como resultado de una caída en el
consumo privado, así como del efecto negativo de la acumulación de inventarios
del trimestre anterior.
·
Los mercados financieros internacionales registraron una elevada
volatilidad, la cual estuvo relacionada con el proceso de normalización de la
política monetaria en Estados Unidos, la crisis de deuda en Grecia, riesgos
geopolíticos y el debilitamiento del crecimiento económico global.
·
Se permitirá el crecimiento de manera balanceada para México debido al
impulso de la agenda de reformas estructurales, que ya está mostrando beneficios
tangibles para la población.
·
Las reformas han impulsado la recuperación del mercado interno:
o
Un impulso al consumo: Beneficios asociados a las Reformas Energética y de
Telecomunicaciones
o
Una mayor inversión
o
El fortalecimiento de la política fiscal, que continúa siendo un pilar de
la estabilidad macroeconómica en el país y permitiendo hacer frente a un
entorno de menores ingresos petroleros.
·
Las reformas estructurales se han traducido en una hacienda pública más
sólida en materia tributaria y de responsabilidad hacendaria.
·
Se ha permitido fortalecer los ingresos tributarios y contrarrestar la
caída de los ingresos petroleros observada en 2015, disminuyendo la dependencia
del Gobierno Federal de fuentes de ingresos no renovables.
·
Los ingresos petroleros del sector público pasaron de un tercio del total
de ingresos en 2004 a sólo 20.6 por ciento en 2015, menos de una quinta parte,
mientras que los ingresos tributarios aumentaron de 8.9 a 10.5 por ciento del
PIB entre 2004 y 2014.
·
Se continúa observando una dinámica balanceada entre sectores, salvo por la
minería petrolera. Entre 2013 y 2015, esta industria ha registrado decrementos
asociados al agotamiento geológico de campos de explotación maduros, aunque los
datos disponibles del segundo semestre de 2015 muestran mayor estabilidad en la
producción.
·
En el primer semestre del año, se ha observado un mayor dinamismo del
consumo, un comportamiento favorable de los servicios y un sector externo
impulsado por las exportaciones automotrices.
·
El menor ritmo de la actividad industrial en Estados Unidos provocó una
desaceleración en el primer trimestre de las exportaciones no petroleras y de
la producción industrial en México, la industria automotriz nacional ha tenido
un desempeño favorable y ha sostenido las exportaciones y la actividad
manufacturera.
Justicia
Social
·
El sentido de la justicia social
como objetivo proviene de los principios de humanidad y bienestar común. De
acuerdo con ellos, todos los miembros de la sociedad deben participar en el
bienestar así como en la creación, multiplicación y conservación de la riqueza.
·
La justicia conmutativa, es decir,
la que se da entre los particulares, es una norma de justicia que corresponde
al principio de rendimiento económico.
·
Si bien la compensación social se
realiza, por ejemplo, a través de la familia y las organizaciones de la
sociedad civil, en última instancia es una responsabilidad del Estado, que
ejerce la política redistributiva de modo subsidiario.
Crisis
y crecimiento
- Para
la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables
pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del
capital, pero mediante ciertas medidas, como el incremento del
gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el
conjunto de la población.
- Según
el modelo de Kydland y Prescott, ante un choque favorable sobre la
tecnología, el producto aumentará, la demanda de trabajo se expandirá, y
el salario real se elevará, porque se incrementa la productividad de los
factores, trabajo y capital, hasta que se incurra en una acumulación
excesiva de capital durante el auge. Entonces el auge podía conllevar las
semillas de la recesión.
Contracción y
depresión
´ Es
el punto mínimo de un ciclo económico, en donde existe una baja en la
productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformación en la relación
costo-precio. La depresión puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si
se presenta una crisis) de tiempo.
Recuperación
à auge àrecesion àdepresión àrecuperación
Crecimiento
Prosperidad
o Expansión
- Es
el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incremento en el nivel
de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos.
Estos precios también dependen de un aumento en el volumen del dinero en
circulación, provocando con esto una expansión en los depósitos bancarios,
así también acompañado de un aumento de ganancias e inversión, lo que hace
que se acelere el ritmo de producción.
- Política
económica nuevo milenio
- Dentro
de las nuevas corrientes filosóficas de la economía nos encontramos con
los modelos neoclásicos, tal es el caso de la conocida Escuela de Chicago
(ligada por la Universidad de Chicago en Illinois)
·
Las hipótesis de trabajo son
que los agentes económicos optimizan sus decisiones, que las
decisiones son racionales porque se utiliza la información más relevante y que
los mercados se vacían de forma que se logra igualar la oferta y
la demanda.
´ Conclusiones
·
Es también importante considerar que
las ciencias económicas, así como su aplicación a través de políticas son solo
un instrumento para ejecutar las voluntades de la mayoría, es así como
debemos de entender que la sociedad plantea objetivos que habilita a través de
herramientas económicas, y no así determina herramientas económicas para llegar
a un fin genérico.
´ BIBLIOGRAFÍA
·
Samuelson, Paul A. & Nordhaus, William. Economía,
Decimoquinta edición. McGraw Hill 1996.
·
Helbling, Thomas “What Are Externalities?”. Finance
& Development, December 2010, Vol. 47, No. 4 http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/02/%C2%BFque-son-las-externalidades.php#sthash.wGQCVODY.dpuf
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