lunes, 5 de octubre de 2020

Teoría Económica: Teoría dogmática de las contribuciones

 

POLÍTICA ECONÓMICA

Teoría dogmática de las contribucione

Temario

  • ´  Introducción
  • ´  Marco conceptual de la Política Económica
  • ´  El Papel de la Política Económica
  • ´  Metodología de la Política Económica
  • ´  Consecuencias de la aplicación de la Política Económica
  • ´  Conclusiones
  • ´  Bibliografía

 

      MARCO CONCEPTUAL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA    

´  Concepto

Antes de conceptualizar lo que es política económica, primero hay que definir lo que es el Estado desde el punto de vista económico ya que es indispensable para saber la aplicación de la economía, luego entonces lo definimos de la siguiente manera:

            Estado: es el conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que están             controladas y administradas por el poder público y que sirven para poder          gobernar una nación o país. El Estado se encuentra formado por el       Gobierno, en sus diferentes niveles, y por el conjunto de organizaciones y         empresas manejado por la administración pública. El Estado es el             encargado de la política económica, lo cual permite influir ampliamente en             la vida económica del país, además de que dirige la política general.

Una vez definido lo que es el Estado como una herramienta de lo económico, pasaremos a conceptualizar lo que es Política Económica de la cual haremos referencia de la siguiente manera:

 

            Política Económica: es el conjunto de acciones que realiza el Estado en la          actividad económica, con el objeto de conducir al desarrollo      socioeconómico del país. La política económica es la que se encarga de            regular los hechos y fenómenos económicos de un país. La política      económica está vinculada con el proceso político.

También, se considera como parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con la finalidad de cumplir los fines.

Aspectos Generales de Política Económica

·         Lo realiza el estado a través de sus organismos e instituciones.

·         El objetivo de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico.

·         Se presenta el conjunto de acciones que el Estado deberá aplicar para activar la economía.

·         Se tienen áreas de la política económica que coadyuvan con el Estado para cumplir sus fines, y se mencionan las siguientes:

                                i.            Política Agropecuaria

                               ii.            Política Industrial

                             iii.            Política de Servicios

                            iv.            Política Financiera

                             v.            Política Económica de Comercio Exterior

Política Macroeconómica

Concepto: estudio de la economía de una zona, país o grupo de países, considerada en su conjunto y empleando magnitudes colectivas o globales como la renta nacional, el empleo, las inversiones o las importaciones y exportaciones.

También se le llama contabilidad nacional: es el estudio de la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios, etc., de un país o región en un tiempo determinado.

Se integra por los siguientes factores de producción que son:

´  Tierra: se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción.

´  Trabajo: desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

´  Capital: bienes que sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo; están constituidos por las inversiones en maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, entre otros.

´  EL PAPEL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA       

Política fiscal

Es el proceso de configuración de los impuestos, así  como del gasto público para ayudar a amortiguar las oscilaciones de los ciclos económicos y así contribuir a mantener una economía creciente de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación.

Los objetivos de las políticas fiscales de impuestos y de gastos públicos es acelerar el crecimiento económico elevando el empleo y manteniendo estables los precios.

La Política Fiscal Discrecional es la capacidad que tiene el gobierno para modificar los tipos impositivos aprobando medidas legislativas.

Sus principales instrumentos son:

      Proyectos de Obras Públicas: luchar contra la recesión y la creación de empleos.

      Programas públicos de empleo: su objetivo es la contratación de trabajadores desempleados en sectores públicos por un periodo breve de tiempo, para así lograr pasarlos a un empleo estable en el sector privado.

      Modificación de los tipos impositivos: las reducciones de los impuestos impiden la disminución de las rentas disponibles.

      Se amplía el ingreso anual a 100 mdp a empresas para deducción de inversiones.

      Se incrementa el límite de las deducciones personales de 4 a 5 salarios mínimos.

      Se adiciona la deducción al 100% de los gastos por incorporación laboral, honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

      Los ingresos del sector público tendrán un aumento de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos a 4 billones 746 mil 945 millones, 16 mil 954 millones de pesos más.

      El monto deducible por la adquisición de automóviles pasó de 130 mil a 175 mil pesos.

      Se incrementó de 100 mil a 200 mil pesos el ingreso anual para los contribuyentes del RIF.

La Política Fiscal ha perdido importancia como un instrumento de estabilización. Dentro de los problemas que se plantean se encuentran los siguientes:

´  El período de tiempo que transcurre entre la perturbación cíclica y la respuesta efectiva es largo.

´  Existe un desfase en la eficacia antes de que responda la economía ante la modificación de los impuestos o del gasto, lo cual la hace inútil.

´  Resulta más fácil bajar los impuestos que aumentarlos. Y aumentar el gasto que haciendo una reducción del mismo.

´  La magnitud del déficit federal es enorme, lo cual provoca que sea complicado aumentar el gasto y bajar los impuestos.

POLÍTICA RESTRICTIVA

´  Cuando existe inflación, el Estado interviene con el fin de controlar la demanda agregada y provocar un descenso en los precios

´  Aumento de los impuestos

´  Como efecto negativo se tiene la disminución de la producción y del empleo.

´  El Estado disminuye las inversiones públicas, para contraer la demanda, teniendo una disminución en los precios.

´  Disminución del gasto público

´  Como consecuencia se tiene una disminución de la demanda agregada, así como de los precios y del empleo.

´  Se disminuye la renta y las empresas disminuyen la inversión

 

         POLÍTICA EXPANSIVA

         Cuando hay crisis y la demanda agregada es insuficiente, esto supone que existe una capacidad productiva sin utilizar, como consecuencia se genera el desempleo.

         Disminución de los impuestos

         El efecto negativo es el aumento de la inflación.

         Se aumenta la renta y se disminuyen los impuestos de las empresas. Las empresas tendrán así, más recursos para invertir, lo cual aumenta la demanda agregada, se aumenta la producción y el empleo.

         Aumento del gasto público

         El efecto negativo que se produciría sería el incremento en los precios.

         Se hace una inversión en obras públicas, provocando un aumento en la demanda agregada, teniendo como consecuencia un incremento en la producción y en el empleo.

 

´  Política monetaria

Definición:

La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.

Un banco central independiente es el guardián del valor de la moneda de un país y el mejor protector contra la inflación galopante. La independencia garantiza que la política monetaria no pueda quedar supeditada a los objetivos políticos partidistas

Un banco central no puede controlar directamente la inflación ni las variables que la determinan. Sin embargo, los bancos centrales sí cuentan con los instrumentos necesarios para afectar de manera directa a un grupo de variables nominales que, a su vez, tienen impacto sobre los determinantes de la inflación. A este grupo de variables se les conoce como “objetivos operacionales” y comprenden, entre otras, a las tasas de interés de corto plazo y a los saldos de las cuentas corrientes de la banca en el banco central

´  La tasa de interés es una de las principales herramientas que tienen el banco central con el fin de lograr sus objetivos en cuanto a crecimiento e inflación, afectando de manera indirecta factores como el empleo.

´  En noviembre del 2015, la Fed (Federal Reserve – E.E.U.U.) visualizaba ya la viabilidad para aumentar la tasa de interés.

´  Factores como el salario (variación) y empleo (tasa de desempleo) son algunas de las variables que considera la FED para ajustar su política monetaria con el fin de mantener en este caso la inflación.

´  En la nota se indica que a consecuencia de esto se fortaleció el dólar y hubo mayor venta de bonos, esto se debe principalmente a que comprar bonos con descuento dada la tasa de interés de hoy considerando que habrá una mejora en el rendimiento parece una opción para generar ingresos mayores. El fortalecimiento del dólar es causado por la misma razón pero en un contexto global en el mercado de monedas

´  Realizando operaciones de mercado abierto, el banco central determina el nivel de reservas y la oferta monetaria

Política de renta

Definición: La renta es la cantidad total de dinero líquido que recibe una persona o una economía doméstica en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año)

Componentes de la renta nacional:

Rentas de trabajo (sueldos y salarios, así como compensaciones extra salariales y otra renta del trabajo)

Rentas de propiedad (renta de los propietarios, alquileres netos, beneficios de las sociedades e intereses netos).

El Estado también desempeña un papel directo en algunas rentas, por ejemplo la parte de recaudación de la renta nacional en impuestos y otros gravámenes, recauda miles de millones por medio de impuestos

indirectos relacionados con la actividad empresarial, como los impuestos sobre las ventas (IVA) y sobre consumos específicos (IEPS).

La renta se redistribuye normalmente por medio de la política de impuestos y de gasto, aunque la regulación también desempañe a veces un papel importante.

La redistribución de la renta constituye la segunda gran función económica del Estado.

La obligación del Estado de reducir o no la desigualdad de la renta es una cuestión normativa que la economía no puede resolver, el análisis económico puede contribuir a descubrir los hechos, a fin de que sea posible tomar decisiones documentadas.

¿cuáles son las causas de la pobreza y la riqueza?
¿cómo responden el ahorro y el trabajo a los diferentes sistemas fiscales?

´  Política de comercio

Se refiere a las medidas que el Gobierno aplica para regular los flujos comerciales con el resto del mundo, con lo cual se ha aumentado la unidad entre los países para la circulación de bienes y servicios. El comercio    internacional es una de las vías más seguras para lograr una mayor prosperidad económica.

Ventajas del comercio internacional:

·         Aumento de oportunidades

·         Aumenta el comercio y en la productividad

·         Soberanía de las naciones

·         Diferencias entre las condiciones de producción

·         Costes decrecientes

·         Diferencias de gustos

El sistema financiero internacional debe garantizar una corriente continúa dependiendo de la moneda de cada país, para evitar poner en peligro el comercio. Las personas que quieren adquirir monedas extranjeras, las compran en el mercado de divisas.

·         El gobierno federal ofrecía mayores apoyos a través de ProMéxico.

·         A nivel fiscal existía la facilidad de deducir todos los gastos el primer año.

·         En Querétaro hay varios sectores: el automotriz, aeroespacial, plástico, mecánica; por ser un estado completo que gusta por su posición geográfica y por la seguridad.

·         El mercado de divisas es donde se intercambian las monedas y se hace la determinación del tipo de cambio. En este mercado se determina el precio de la moneda extranjera expresado en la moneda nacional. El precio resultante es el tipo de cambio, los cuales son variables de acuerdo a la oferta y la demanda. El precio de las divisas se determina cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.

·         El comercio exterior se realiza por medio de dinero y de flujos monetarios de entrada y salida de un país, los cuales son medidos por medio de una balanza de pagos. La balanza de pagos es el registro de las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo.

·         Existe una regla general para la balanza de pagos: Cuando una transacción suministra divisas a un país, se le llama crédito, que son las exportaciones; y si se gastan divisas se le denomina débito, que son las importaciones.

Elementos básicos

o   Cuenta corriente

§  Privada

·         Mercancías o Balanza Comercial:

·         Invisibles

§  Exportaciones o importaciones y donaciones oficiales

o   Cuenta de capital

o   Erróneos y omisiones

o   Pagos oficiales

 

´  Estado actual de la política económica

La Política Económica Modernos propuesta a mediado de los años 70.

·         Información asimétrica

·         Mas objetivos que instrumentos: aparece la inconsistencia dinámica intertemporal de la política económica (PE)

·         Forman sus expectativas respecto a la PE.

·         PM como un juego.

·         Los objetivos del decisor no tiene porque coincidir con la FBS.

·         Actualmente la política económica tiene como fin ultimo el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a través del crecimiento económico que es generado a su vez mediante de la creación de valor, el empleo es el canal con el cual los individuos logran percibir los beneficios del crecimiento.

·         La nota del Financiero indica que durante Octubre del 2015 hubo una caída del 15% del crecimiento de empleo vs la misma base del año anterior.

·         Las principales caídas están ligadas con estados de vocación petrolera, tal es el caso de campeche.

·         La construcción es uno de los giros que mas contrataciones genera  y los estados con dinámica mas positiva son Baja california Sur y Quintana Roo, también ligados con ámbitos turísticos.

En la década de 1980, los economistas de oferta propusieron un nuevo enfoque de la política macroeconómica:

a)    una política fiscal no keynesiana que se centre en el medio plazo, evite la sintonización perfecta de la economía y reste importancia a las variaciones de la demanda agregada;

b)    un nuevo énfasis en los incentivos económicos especialmente en la influencia de la política impositiva en los rendimientos del trabajo y el capital una vez deducidos los impuestos;

c)    una gran reducción de los impuestos, sosteniendo a veces que ésta podría autofinanciarse, de hecho, generando mayores ingresos al Estado.

METODOLOGÍA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica en una economía de mercado

Las economías capitalistas avanzadas tiene tres rasgos distintivos:

·         el comercio y la especialización,

·         el dinero y

·         el capital.

1- el comercio y la especialización

·         La especialización aumenta la productividad, generando un  mayor consumo y riqueza, en donde se favorece al comercio  mediante una mayor y mejor distribución de excedentes satisfaciendo las necesidades de aquellas naciones que no tienen cierta capacidad de producción  generando así una mayor eficiencia en el contexto internacional.

VENTAJA ABSOLUTA Y VENTAJA COMPARATIVA

·         1.Dados los datos de la siguiente tabla, que muestra las posibilidades de producción para los países y los productos indicados:

·         ¿Cuál será el coste de oportunidad de cada producto en cada país sin no existe comercio exterior? 

·         Determina en qué bien o servicio conviene especializarse a estos países.

·         Si se especializan en aquello en lo que disponen de ventaja comparativa y comercian, ¿cuál será la cantidad de cada bien que producirán y que intercambiarán? Demuestra que salen ambos ganando con el intercambio.

·         La política económica en una economía de mercado

SOLUCIÓN

a. En Alemania, un trabajador obtiene en una hora 6 sombreros o 2 lámparas. Esto significa que por cada lámpara que se produce, se dejan de producir 3 sombreros. En Corea, un trabajador en una hora produce 2 sombreros o una lámpara. En este caso, por cada lámpara que se produce se dejan de producir 2 sombreros. 

b. Con el comercio exterior todos saldrán ganando si Alemania se especializa en producir sombreros y Corea lo hace en lámparas. Alemania sólo tiene que entregar en Corea 2 sombreros para obtener una lámpara, mientras que en su propio país tiene que entregar 3. al mismo tiempo, Corea también se beneficia, porque produciendo lámparas puede comerciar con Alemania y obtener por cada una de ellas 3 sombreros, cuando en su propio país sólo puede obtener 2.

2- El dinero

El dinero permite intercambiar productos especializados por la vasta diversidad de bienes que producen los demás. El dinero es el medio de pago, es un lubricante que facilita los intercambios. Cuando todo el mundo confía en él y lo acepta en concepto de pago de bienes y deudas se facilita el comercio.

·         La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos.

·         Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero. 

·         La liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía. La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.

3- El capital.

·         Los bienes de capital convierten la capacidad del hombre para trabajar en un factor de producción mucho más eficiente y permiten que la productividad sea mucho mayor que antes.

·         El capital económico es uno de los factores de la producción y está presentado por "el conjunto de bienes" necesarios "para producir riqueza." A diferencia de la contabilidad que observa el capital que se tiene, el capital económico mide el capital que se debería tener

Externalidades y sus efectos

·         Las externalidades se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no participan directamente en esas transacciones.

·         Las externalidades son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a intervenir en la economía.

Los economistas neoclásicos reconocieron que las ineficiencias asociadas a las externalidades constituyen una forma de “falla de mercado”. Desde una perspectiva de bienestar general, la decisión privada basada en el mercado no produce resultados eficientes. Estos economistas recomendaron la intervención del gobierno para corregir los efectos de las externalidades.

Arthur Pigou sugirió en 1920 que los gobiernos sometieran a los contaminadores a un impuesto que compensara el perjuicio causado a terceros. Ese impuesto produciría el resultado de mercado que habría ocurrido si los contaminadores hubieran internalizado debidamente todos los costes. Siguiendo la misma lógica, los gobiernos deberían subsidiar a quienes generan externalidades positivas, en la misma proporción en que otros se benefician.

Existen también externalidades positivas; en este caso, se trata de la diferencia entre beneficios privados y sociales. Por ejemplo, las actividades de investigación y desarrollo están ampliamente consideradas como generadoras de efectos positivos que trascienden al productor (por lo general, la empresa que las financia). La razón es que la investigación y el desarrollo enriquecen el conocimiento general, lo cual contribuye a otros descubrimientos y avances.

Una de las externalidades positivas que puede tener una sociedad es la generación de empleo, la cual por lo general aumenta la competitividad en los trabajados y en el sector, al mismo tiempo que incrementa los sueldos del personal activo ya que disminuye la oferta de personas disponibles lo cual encarece la mano de obra.

En la nota el Ejecutivo indica “es el resultado de políticas publicas acertadas, certeza jurídica, gobernabilidad y estado de derecho”

La política económica se convierte en factor fundamental para el desarrollo social.

´  Bienes públicos

La dificultad de definir los derechos de propiedad suele ser un obstáculo fundamental a la hora de encontrar soluciones autocorrectivas basadas en el mercado, porque los efectos indirectos de la actividad de producción o consumo pueden afectar a los bienes públicos, que son un tipo especial de externalidad. Estos bienes se ciñen a dos principios: la imposibilidad de exclusión (quien produce o mantiene un bien público, aun a título oneroso, no puede impedir que otros se beneficien de él) y la no rivalidad (el consumo que hace uno no reduce la oportunidad de consumo de otros). Si los beneficios privados son pequeños en relación con el beneficio social, pero los costes privados de suministrar el bien público son grandes, es posible que nadie lo suministre.

La importancia del problema del bien público está reconocida desde hace tiempo en el campo de á Hacienda Pública. Los impuestos muchas veces financian el suministro de bienes públicos por parte del Estado, tal como el ejército, la policía y el cuerpo diplomático

´  Crecimiento económico

Representa la expansión del PIB o producción potencial de un país. Éste se da cuando la frontera de posibilidades de producción de país se da hacia fuera. El que se tenga un continuo y rápido crecimiento, ha permitido a los países avanzados proporcionar una mayor cantidad de bienes y servicios. De forma relacionada se encuentra la tasa de crecimiento de la producción per cápita, la cual determina la tasa a la que el nivel de vida de un país va en aumento.

      El sector de los servicios compensó la mayor debilidad de la manufactura.

      El PIB aumentó 6,9% interanual en los 3 meses que terminaron en septiembre, con lo que se superó el cálculo de 6,8%.

      Los servicios y el consumo contribuyeron a reducir el impedimento que significaba el debilitamiento de la manufactura y las exportaciones.

El gobierno rebajó las tasas de interés 5 veces desde noviembre, y aumentó el gasto en infraestructura en los últimos meses para evitar que el crecimiento quedara por debajo de la meta de este año de alrededor del 7%.

         Existen cuatro factores para tener un progreso económico

         Recursos humanos

         Cambio tecnológico

         Recursos naturales

         Formación de capital

SUPUESTOS BÁSICOS

·         Se describe una economía en donde se produce un bien único homogéneo mediante los factores de capital y trabajo.

·         El crecimiento del trabajo es determinado por la economía y no los afectan las variables económicas.

·         Los elementos principales son el capital y el cambio tecnológico.

·         En cuanto al salario de los trabajadores, éstos aumentan conforme se intensifica el capital, cada trabajador tiene más capital para trabajar, por lo tanto aumenta el producto marginal.

EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y EL CRECIMIENTO CONTINUO

·         En el siglo XX, los salarios reales no sufrieron un estancamiento, por lo tanto, de esta forma se demuestra el papel tan importante que juegan los cambios tecnológicos; los cuales permiten aumentar la producción sin hacer ninguna modificación en el capital de trabajo.

·         Al tener avances tecnológicos, la economía tiene un aumento en la producción por trabajador, en los salarios y por lo tanto en el nivel de vida.

·         Como consecuencia del progreso tecnológico, el tipo de interés real no sufre ninguna disminución.

·         Los avances aumentan la productividad del capital y contrarrestan la tendencia descendente de la tasa de beneficios.

SESGO DE LA INVENCIÓN

Hay que tomar en cuenta que hay inventos que favorecen al capital y otros al trabajo.

·         Ahorradores de trabajo: reducen la necesidad de trabajo y por lo tanto aumentan la demanda de capital, elevando los beneficios en relación con los salarios.

·         Ahorradores de capital: elevan los salarios en relación con los beneficios y son los que reducen la cantidad necesaria de capital más que la del trabajo.

·         Inventos neutrales: no influyen de forma significativa en las demandas relativas o en los rendimientos de los distintos factores.

Entorno Económico

·         La crisis financiera internacional venía siendo anunciada desde hace muchos años, en especial por las acciones de los derivados. Sus primeras manifestaciones surgen en agosto de 2007, en el mercado de hipotecas y se profundiza en setiembre de 2008 con la caída de los grandes bancos de inversión.

·         La crisis tiene origen en Estados Unidos pero repercute inmediatamente por la globalización financiera en todos los mercados del mundo.

·         Si bien algunas economías avanzadas muestran signos de recuperación, el crecimiento global se ha revisado a la baja y prevalecen riesgos asociados a la expectativa de incremento de tasas de interés en Estados Unidos; a bajos precios de las materias primas, particularmente del petróleo.

·         Los precios de las materias primas permanecen en niveles bajos, en un entorno de menor demanda mundial y una amplia oferta de estos insumos.

·         El precio del petróleo ha registrado una fuerte caída desde finales de junio de 2014, relacionada, primordialmente, con la persistente sobreoferta de crudo a nivel mundial. La oferta del petróleo se ha incrementado, en gran medida, por el elevado ritmo de crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos, así como por el incremento en la oferta de Arabia Saudita e Irak.

·         En Estados Unidos, durante el segundo trimestre de 2015, la economía registró un crecimiento de 3.7 por ciento a tasa trimestral anualizada. Esto fue resultado de una mayor contribución del consumo

·         Japón está en proceso de recuperación impulsado por una política monetaria expansiva.

·         Europa se ha visto beneficiada por su política monetaria expansiva, mostrando un ritmo de crecimiento mayor aunque irregular. Sin embargo, persiste holgura en el uso de los factores de producción que aún se refleja en altos niveles de desempleo y baja inflación, y prevalecen problemas estructurales en algunos países de la zona que han generado dudas sobre el proyecto económico europeo.

·         Las economías emergentes se han desacelerado y presentan retos importantes, tanto por la expectativa de aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, como por la importante caída de los precios de las materias primas asociada a un menor crecimiento en China.

·         China está en un proceso de desaceleración y transformación estructural hacia un modelo basado en el consumo interno y menos en la inversión.

·         En Japón, durante el segundo trimestre de 2015, la economía se contrajo 1.6 por ciento a tasa trimestral anualizada. Esto como resultado de una caída en el consumo privado, así como del efecto negativo de la acumulación de inventarios del trimestre anterior.

·         Los mercados financieros internacionales registraron una elevada volatilidad, la cual estuvo relacionada con el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la crisis de deuda en Grecia, riesgos geopolíticos y el debilitamiento del crecimiento económico global.

·         Se permitirá el crecimiento de manera balanceada para México debido al impulso de la agenda de reformas estructurales, que ya está mostrando beneficios tangibles para la población.

·         Las reformas han impulsado la recuperación del mercado interno:

o   Un impulso al consumo: Beneficios asociados a las Reformas Energética y de Telecomunicaciones

o   Una mayor inversión

o   El fortalecimiento de la política fiscal, que continúa siendo un pilar de la estabilidad macroeconómica en el país y permitiendo hacer frente a un entorno de menores ingresos petroleros.

·         Las reformas estructurales se han traducido en una hacienda pública más sólida en materia tributaria y de responsabilidad hacendaria.

·         Se ha permitido fortalecer los ingresos tributarios y contrarrestar la caída de los ingresos petroleros observada en 2015, disminuyendo la dependencia del Gobierno Federal de fuentes de ingresos no renovables.

·         Los ingresos petroleros del sector público pasaron de un tercio del total de ingresos en 2004 a sólo 20.6 por ciento en 2015, menos de una quinta parte, mientras que los ingresos tributarios aumentaron de 8.9 a 10.5 por ciento del PIB entre 2004 y 2014.

·         Se continúa observando una dinámica balanceada entre sectores, salvo por la minería petrolera. Entre 2013 y 2015, esta industria ha registrado decrementos asociados al agotamiento geológico de campos de explotación maduros, aunque los datos disponibles del segundo semestre de 2015 muestran mayor estabilidad en la producción.

·         En el primer semestre del año, se ha observado un mayor dinamismo del consumo, un comportamiento favorable de los servicios y un sector externo impulsado por las exportaciones automotrices.

·         El menor ritmo de la actividad industrial en Estados Unidos provocó una desaceleración en el primer trimestre de las exportaciones no petroleras y de la producción industrial en México, la industria automotriz nacional ha tenido un desempeño favorable y ha sostenido las exportaciones y la actividad manufacturera.

Justicia Social

·         El sentido de la justicia social como objetivo proviene de los principios de humanidad y bienestar común. De acuerdo con ellos, todos los miembros de la sociedad deben participar en el bienestar así como en la creación, multiplicación y conservación de la riqueza.

·         La justicia conmutativa, es decir, la que se da entre los particulares, es una norma de justicia que corresponde al principio de rendimiento económico.

·         Si bien la compensación social se realiza, por ejemplo, a través de la familia y las organizaciones de la sociedad civil, en última instancia es una responsabilidad del Estado, que ejerce la política redistributiva de modo subsidiario.

Crisis y crecimiento

  • Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
  • Según el modelo de Kydland y Prescott, ante un choque favorable sobre la tecnología, el producto aumentará, la demanda de trabajo se expandirá, y el salario real se elevará, porque se incrementa la productividad de los factores, trabajo y capital, hasta que se incurra en una acumulación excesiva de capital durante el auge. Entonces el auge podía conllevar las semillas de la recesión.

Contracción y depresión

´  Es el punto mínimo de un ciclo económico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformación en la relación costo-precio. La depresión puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si se presenta una crisis) de tiempo.

Recuperación à auge àrecesion àdepresión àrecuperación

Crecimiento

Prosperidad o Expansión

  • Es el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos. Estos precios también dependen de un aumento en el volumen del dinero en circulación, provocando con esto una expansión en los depósitos bancarios, así también acompañado de un aumento de ganancias e inversión, lo que hace que se acelere el ritmo de producción.
  • Política económica nuevo milenio
  • Dentro de las nuevas corrientes filosóficas de la economía nos encontramos con los modelos neoclásicos, tal es el caso de la conocida Escuela de Chicago (ligada por la Universidad de Chicago en Illinois)

·         Las hipótesis de trabajo son que los agentes económicos optimizan sus decisiones, que las decisiones son racionales porque se utiliza la información más relevante y que los mercados se vacían de forma que se logra igualar la oferta y la demanda.

´  Conclusiones

·         Es también importante considerar que las ciencias económicas, así como su aplicación a través de políticas son solo un instrumento para ejecutar las voluntades de la mayoría, es así como debemos de entender que la sociedad plantea objetivos que habilita a través de herramientas económicas, y no así determina herramientas económicas para llegar a un fin genérico.

´  BIBLIOGRAFÍA

·         Samuelson, Paul A. & Nordhaus, William. Economía, Decimoquinta edición. McGraw Hill 1996.

·         Helbling, Thomas “What Are Externalities?”.    Finance & Development, December 2010, Vol. 47, No. 4 http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/02/%C2%BFque-son-las-externalidades.php#sthash.wGQCVODY.dpuf

·         Resico, Marcelo F. Introducción a la economía social de Mercado. Fundación Konrad Adenauer, diciembre 2010.

·         Lucas, Robert E. : Expectations and the Neutrality of Money JOURNAL OF ECONOMIC THEORY 4, 103-124 (1972)

·         http://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF/2016/docs/paquete/CGPE_2016.pdf

·         C. Zepeda, “Prevén alza de tasas de la FED en diciembre”, El Financiero. México D.F. 9 de Noviembre de 2015. Pagina 6

·         Flores, Zenyazen. “Creación de empleo formal baja 15% anual durante octubre: IMSS”, El financiero. México D.F. 11 de Noviembre de 2015. Pagina 12

·         Hernandez Monreal, ´Rocio. “Guanajuato va por el primer lugar en producción automotriz”, El Financiero. México D.F. 8 de Octubre de 2015. Pagina 25

 

 

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